15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://relatoscondatos.com 150 true 0
theme-sticky-logo-alt

Feria vocacional

¡Hola!

Me llamo Esther, como la economista Esther Duflo. 

Estudio Economía en la Universidad de Costa Rica y estoy aquí para ayudarte a entender un poco más sobre nuestra carrera.

Para hacerlo más divertido, armamos un juego para vos.

Siempre que veas un tema que te interese, solo tenés que hacer click en el botón que dice “Visitar casilla” para ver ese contenido. 

¡Nos vamos a divertir mucho!

Nuestra Escuela realiza muchísimas actividades que permiten entender mejor la Economía desde distintos espacios. 

¡Ojo estos datos! Es importante que reconozcamos los nombres de las mujeres economistas que han contribuido a nuestro campo. 

Las personas egresadas de la Escuela realmente impactan la realidad nacional. 

¿Cómo te sentís?

Sé que ha sido mucha información y que aún debés tener algunas dudas. 

No es necesario que te quedés sin preguntarnos lo que necesités: podés escribirnos por correo electrónico, a nuestras redes sociales o bien, ponerte en contacto con la Asociación de Estudiantes de Economía. 

También te recomendamos que visités otros sitios web de la Universidad para estar al tanto de todo lo relativo al proceso de admisión e ingreso a carrera. 

¡Nos vemos!

Una definición de Economía

La economía es el sistema de interacciones y procesos entre los diferentes actores sociales (personas, empresas y gobierno) relacionados con el método de producción y manejo de los medios materiales de la vida en una comunidad.

Dicho de otra forma: la Economía estudia, analiza, investiga, procesa y se hace preguntas la forma en la que las personas tomamos decisiones para producir los bienes y servicios que requerimos y generamos como sociedad. 

Escuela de Economía UCR

Razones para estudiar Economía

Hay muchas razones para estudiar Economía, todas igualmente válidas. Nuestro exprofesor Eduardo Lizano y el profesor Leonardo Garnier te cuenta algunas en estos videos. 

Escuela de Economía UCR

Experiencias laborales de economistas (conversatorio sincrónico)

Days
Hours
Minutes
Seconds

Con el fin de conocer más sobre las experiencias profesionales y las pasantías de personas estudiantes recién graduadas o prontas a graduarse, la Asociación de Estudiantes de Economía organizó un conversatorio. 

Seguí las redes sociales de la ADECO (Facebook, Instagram) para estar atento de su inicio. Una vez que se realice el conversatorio, lo subiremos acá. 

Escuela de Economía UCR

Perfil de ingreso para Economía

Nota corte de ingreso a la carrera

Es importante que una persona que quiera estudiar economía en la Universidad de Costa Rica se sienta cómoda con la matemática El tronco básico de la carrera y muchas de sus aplicaciones específicas requieren habilidades para el razonamiento abstracto y lógico-matemático. Otras destrezas también son deseables, pero el gusto por la matemática, como decimos los economistas, es una “condición necesaria” para que disfrute de la carrera y le saque el mayor provecho.

También es importante que una persona que quiera estudiar economía tenga la aspiración de comprender mejor el mundo en que vivimos y de analizar los hechos con una actitud crítica y creativa. Este interés por la realidad nacional e internacional es lo que hace de la economía una disciplina social.

Escuela de Economía UCR

Habilidades deseadas en Economía

Las habilidades y características deseables de un estudiante de economía son:

  • Habilidad para el razonamiento abstracto-matemático.

  • Facilidad para el cálculo numérico

  • Capacidad memorística

  • Facilidad para comunicarse y expresarse a nivel oral y escrito

  • Actitud crítica y creativa frente a la realidad nacional

  • Facilidad para el procesamiento y entrega de información

Sin embargo, todas estas habilidades pueden desarrollarse o trabajarse para lograr el éxito académico.

Escuela de Economía UCR

Tres grandes áreas de la Economía

La carrera de economía cuenta con tres bloques básicos: microeconomía, macroeconomía y econometría. La microeconomía busca comprender el proceso de toma de decisiones de uno o de varios individuos.

La macroeconomía, en cambio, estudia el comportamiento de los indicadores globales de una economía, por ejemplo: la inflación, el tipo de cambio, el desempleo, la tasa de interés, etc… y es útil porque nos permite entender el entorno en que vivimos, y las posibles consecuencias de las políticas públicas y privadas sobre estos indicadores.

Finalmente, la econometría trabaja con datos concretos y trata de explicar qué está ocurriendo en realidad. Puede aplicarse tanto a la micro como a la macroeconomía. Se enfoca en tratar de encontrar relaciones de causalidad.

Escuela de Economía UCR

Áreas profesionales en Economía

La carrera de economía cuenta con tres bloques básicos: microeconomía, macroeconomía y econometría.

Estas áreas se complementan en campos de estudio con un eje temático, como por ejemplo: 

  • Finanzas públicas. 
  • Desarrollo económico. 
  • Economía de la información. 
  • Economía ambiental. 
  • Economía de la felicidad. 
  • Economía financiera. 
  • Economía urbana y del transporte. 
  • Economía y género. 
  • Economía de la salud. 
  • Economía empresarial. 
Escuela de Economía UCR

¿Qué puestos destacados puede ocupar una persona egresada de nuestra carrera?

A lo largo de todos estos años, nuestros graduados se han desempeñado como: Presidentes de la República, diputados y presidentes del Banco Central, ministros (Hacienda /Planificación / Economía /Educación) en diferentes administraciones, Reguladores generales de la República, Super Intendentes de SUGEVAL, SUGEF, SUPEN, SUGESE

También se han desempeñado en diversos puestos en empresas e instituciones tanto del sector público como privado.

En Centros de pensamientos:

  • Academia de Centroamérica
  • Eco análisis
  • Consejeros Económicos y Financieros S.A (CEFSA)

A nivel internacional, varios de nuestros graduados han sido Embajadores en diversos momentos; también se desempeñan en organizaciones como

  • SEGIB
  • OIT
  • PNUD
  • CEPAL
  • FMI

y como docentes en Universidades como:

  • Missouri University
    Washington University – SL
  • Berckey University, Queensland, Australia
  • York University, Canadá
  • Harvard University
Escuela de Economía UCR

Algunas mujeres en la Economía

Los medios de comunicación, series y películas nos pueden dar la falsa sensación de que los economistas son solo hombres, ¡pero es mentira! Te contamos de algunas mujeres economistas en este video. 

Escuela de Economía UCR

Algunos egresados notables

Nuestra Escuela ha sido el centro de estudios de personas que han ocupado cargos relevantes a nivel de administración pública, organismos internacionales y Universidades en el Extranjero. Estos son algunos de ellos. 

Escuela de Economía UCR

Tu primera clase de Economía

“Economía para la vida” es un curso elaborado por el TCU de nuestra Escuela, en la que se explican algunos conceptos básicos de Economía que cualquier persona puede aplicar en su vida cotidiana. 

Este video resume los contenidos del curso, pero si te interese aprender más con esos recursos, te recomendamos ponerte en contacto con el TCU. 

Escuela de Economía UCR

Experiecias estudiantiles

Varias personas estudiantes de la carrera cuentan algunas de sus experiencias en la Escuela en este video. 

Escuela de Economía UCR

Trabajar en equipo durante la carrera

Cuatro miembros de nuestro personal docente: Isabel Araya, Anabelle Ulate, Edgar Robles y Miguel Cantillo, hablan sobre lo importante que es trabajar en equipo durante la carrera y el ejercicio profesional de la Economía. 

Escuela de Economía UCR

Estudios generales

Los Estudios Generales son algunas materias que la persona estudiante de Economía cursará con estudiantes de otras carreras, pues tienen como propósito generar, preparar e inculcar el pensamiento humanista en toda la población estudiantil de la universidad. Los cursos son: 

  • Humanidades I y II
  • Seminario de Realidad Nacional I y II
  • Repertorio (un curso de un área diferente a Económicas). 
  • Artística.
  • Deportiva. 

Muchas personas aprovechan sus primeros años universitarios para llevar estos cursos, aprender algo con lo que siempre han tenido curiosidad e incluso, formar amistades con personas de otras facultades. 

Escuela de Economía UCR

Formación matemática

En Economía usamos un amplio instrumental cuantitativo para poder llevar a cabo nuestras tareas. 

Con el fin de desarrollar habilidades y destrezas adecuadas, las personas estudiantes de Economía deben cursar materias como: 

  • MA-0001 Precálculo
  • MA-1001 Cálculo I
  • MA-1004 Álgebra Lineal
  • MA-1005 Ecuaciones Diferenciales
  • MA-1023 Cálculo con Optimización
  • MA-1030 Introducción a la Probabilidad

Tanto la Escuela como el Centro de Asesoría Estudiantil tienen distintas iniciativas para ayudar a las personas a aprobar exitosamente estos cursos. 

Escuela de Economía UCR

Experiencias de economistas con pasantías (conversatorio sincrónico)

Days
Hours
Minutes
Seconds

Con el fin de conocer más sobre las experiencias profesionales y las pasantías de personas estudiantes recién graduadas o prontas a graduarse, la Asociación de Estudiantes de Economía organizó un conversatorio. 

Seguí las redes sociales de la ADECO (Facebook, Instagram) para estar atento de su inicio. Una vez que se realice el conversatorio, lo subiremos acá. 

Escuela de Economía UCR

Podcast: En busca del equilibrio

En busca del equilibrio es un podcast en el que Felipe Carrera – estudiante de Economía – conversa con distintos docentes de nuestra escuela, sus experiencias, vivencias como estudiantes, perspectivas de la profesión y otros temas varios. 

Escuela de Economía UCR

Situación de las personas graduadas según el Observatorio Laboral

El Observatorio Laboral de las Profesiones realiza estudios para conocer la situación país de las personas egresadas de las universidades. 

Los datos más recientes con respecto a nuestra profesión se resumen esta infografía. 

Personas que siguieron estudiando al graduarse
80.1%
Escuela de Economía UCR

Capacitación y Actualización Profesional en Economía (CAPEc)

Nos especializamos en brindar asesoría técnica, consultoría, programas de capacitación y actualización profesional dirigidos a organizaciones que deseen mejorar su desempeño y a personas del sector público o privado interesadas en adquirir destrezas y conocimientos técnicos que le mejoren sus perspectivas profesionales.

Con el respaldo de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica, contamos con amplia experiencia en formación en Riesgo, Mercado de Valores, Seguros, Finanzas, Evaluación Económica de Proyectos, Estudios de Impacto en Política Pública entre otros.

Escuela de Economía UCR

Trabajo Comunal (TCU): Apoyo a la gestión local de programas públicos

Este TCU es para personas a las que les guste enseñar y que quieran aprender a expresarse de una manera empática y sencilla.

En el actual contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, este proyecto está llevando a cabo, tres actividades, todas de manera virtual.

  • Capacitaciones en el uso de Excel. 
  • Curso de Profundización de habilidades cualitativas y cuantitativas. 
  • Curso de Economía para la vida. 
Escuela de Economía UCR

Posgrado en Economía

El compromiso de la Escuela de Economía y de la Universidad de Costa Rica se encuentra en dotar al país de más y mejores profesionales, capacitados para ejercer liderazgo con un gran conocimiento y una visión innovadora, que les permita ejecutar soluciones en favor de la sociedad costarricense.

Desde nuestra Escuela, nos preocupamos por contar con programas de estudio de posgrado actualizados, que cubran las necesidades del mercado y brinden a los estudiantes las herramientas necesarias para el crecimiento social y económico del país.

Por ello, si está interesado en fortalecer su experiencia, le invitamos a conocer sobre nuestros programas de posgrado en el área académica o profesional.

Escuela de Economía UCR

Investigación en Economía

La investigación en la Escuela no está reservada exclusivamente para las personas docentes. Nuestra comunidad estudiantil genera, constantemente, documentos de trabajo, afiches de resultados sobre su quehacer investigativo.

Escuela de Economía UCR

Contactos útiles

Si querés entrar en contacto con la Escuela, te dejamos nuestros datos: 

Escuela de Economía UCR

Conocé más de la Universidad de Costa Rica

La Universidad de Costa Rica es una organización enorme con un montón de oficinas y departamentos que atienden asuntos específicos que garantizan su funcionamiento.

Algunos de los que pueden serte útiles como posible estudiante, o bien, como persona recién admitida, son los siguientes: 

 

Escuela de Economía UCR