15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://relatoscondatos.com 150 true 0
theme-sticky-logo-alt

Mirada local al coronavirus: métricas cantonales para construir la resistencia

Mirada local al coronavirus: métricas cantonales para construir la resistencia

El coronavirus es uno de esos “temas” en los que todo el mundo tiene algo que decir. No es para menos: la pandemia — reconocida como tal hasta marzo de 2020 — ha obligado a reformular toda dinámica social que conocíamos hasta ahora. Así, sin previo aviso.

No cabe duda de que el coronavirus es un tema principalmente sanitario; aunque sus consecuencias e impacto caen sobre los entes rectores de temas políticos y económicos. 

Si bien algunas soluciones son de “sencilla” aplicación; algo que no se puede modificar de un día a otro es la estructura de la economía global, ni de una local. Cada sociedad se debate, en este momento, entre la reactivación o continuidad de sus actividades económicas o la posibilidad de saturar sus sistemas sanitarios. 

La crisis social es, sin lugar a dudas, un tema de interés y debate público.

Sin embargo, ningún debate público debería verse sesgado por noticias falsas, sesgos ideológicos o la simple omisión de las estadísticas oficiales.

Así como el contexto varía de país en país, también varía según las divisiones administrativas de cada nación. En el caso de Costa Rica, podemos pensar en regiones de planificación, provincias, cantones, distritos y barrios. 

Estoy convencido de cinco cosas, que motivaron esta publicación.  

  1. La reactivación económica depende (pero no recae exclusivamente en) la voluntad del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. La estrategia del baile y el martillo es una opción, pero reformar nuestro sistema tributario y de asistencia social podría ser otra vía válida. 
  2. El distanciamiento social — y las alertas de la Comisión Nacional de Emergencias — nos obliga a quedarnos en un área geográfica especifica. Esa también es la oportunidad de unir esfuerzos y reconstruir desde una perspectiva comunitaria
  3. Reinveintarse no significa emprender en cualquier cosa. El aumento en la demanda de ciertos bienes y servicios no necesariamente se mantendrá en el largo plazo. Si alguien tiene que emprender rápido por necesidad, es comprensible. Si alguien tiene la oportunidad de pensar que hará, se debe apostar al valor agregado
  4. Esto también aplica a la administración pública. Las personas usuarias de la administración pública están auditando con más detalle la atención que se les da. Alguien más tiene que hacer eso mismo a lo interno. Pocos hallazgos de esa auditoría son coyunturales: la mayoría son síntomas de problemas que se arrastran desde antes. 
  5. Si hay un momento para cuestionar qué hacemos y cómo lo hacemos ahora. Hoy más que nunca toda propuesta — política o empresarial — tiene que estar sustentada con datos, analizados en su justo contexto.  

Los siguientes mapas y tablas no son más que un incentivo para poner a prueba nuestras ideas, prejuicios y sesgos con los datos que realmente corresponden. Más abajo, después de los mapas, hay una guía sobre cómo hacer esto. 

Indicadores generales

Este mapa despliega algunos datos por cada cantón al pasar el cursor sobre él. 

Entre más sea el círculo que representa a cada cantón, existen más casos confirmados para COVID-19. Entre más intenso sea el color, denota un mayor porcentaje de recuperación de esos casos. 

Los datos que cita (y se incluyen en los siguientes mapas) se agruparon, por cada cantón, según variables del Índice de Progreso Social (INCAE), Índice de Gestión Municipal (Contraloría General de la República), Índice de Competitividad Cantonal (Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica) y las estadísticas criminales del Organismo de Investigación Judicial. 

Índice de Gestión Municipal

Este mapa despliega algunos datos por cada cantón al pasar el cursor sobre él. 

Entre más sea el círculo que representa a cada cantón, existen más casos confirmados para COVID-19. La escala de color varía según el promedio obtenido en la variable de “gestión institucional”: entre más oscuro sea, mejor es el resultado. 

Este índice contempla 61 variables diferentes que miden la capacidad técnica (y obligaciones legales) de los gobiernos locales de llevar a cabo sus funciones. 

Reporte completo

Índice de Progreso Social

Este mapa despliega algunos datos por cada cantón al pasar el cursor sobre él. 

Entre más sea el círculo que representa a cada cantón, existen más casos confirmados para COVID-19. La escala de color varía según el ranking en el índice. Los puestos “medio bajo”, están en color rojo; los “medio” en amarillo y los “medio alto” en verde. 

Este índice contempla variables económicas y de condiciones de vida que se complementan entre sí. 

Sitio web

Competitividad Cantonal

Este mapa despliega algunos datos por cada cantón al pasar el cursor sobre él. 

Entre más sea el círculo que representa a cada cantón, existen más casos confirmados para COVID-19. Entre más intenso sea el color, denota una posición más alta en el ICC. Este índice contempla el desempeño relativo en distintas áreas relacionadas con la actividad económica. 

Sitio web · Ficha metodológica 

Criminalidad por cantón

Este mapa despliega algunos datos por cada cantón al pasar el cursor sobre él. 

Entre más sea el círculo que representa a cada cantón, existen más casos confirmados para COVID-19. Entre más intenso sea el color, mayor cantidad de crímenes se registraron durante el 2019. 

Visualizador de estadísticas policiales del OIJ

Formular y comprobar hipótesis

Una hipótesis es una suposición. Normalmente se plantea de manera informal, a partir de cierto conocimiento previo. 

En el contexto local, las hipótesis vienen de simplemente hacer vida en el cantón. El desplazamiento diario, la convivencia con vecinos, las campañas electorales cada cuatro años y el cobro de impuestos son todas fuentes de información que pueden esconder una correlación entre sí. 

Para formular una hipótesis, se debe pensar en una causa y una consecuencia, que estén relacionadas entre sí.

Yo creo que la medida de impacta el desempeño de [ ]

Al saber qué queremos comprobar y cómo podemos medirlo, se hace más facil navegar en el mar de datos. 

Algunas hipótesis se pueden comprobar viendo el desempeño de un indicador que ya esté construido, pero, en algunos casos será necesario efectuar algunas operaciones matemáticas, aplicación de estadística descriptiva o incluso, conseguir aún más datos. 

A continuación adjunto la base de datos completa, así como divididad por indicadores temáticos, según pueda ser más útil en cada caso. 

Publicación anterior
8 formas de co-crear el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto
Siguiente publicación
Con datos generales y presupuestos agregados, Costa Rica disimula desigualdad en cumplimiento de objetivos de Salud